Reflexionando sobre el <<Grupo de Investigación ESBRINA>>
La siguiente reflexión que presento, hace referencia al estudio “De las TIC a las TAC en la enseñanza obligatoria en Cataluña: más allá de la política y la lingüística” de Cristina Alonso, Laura Domingo, Adriana Ornellas y Paulo P. Petry.Enlace al documento: http://blogs.uab.cat/abosco/files/2010/02/investigacionescuela2.pdf
Dicho estudio ofrece previamente un análisis sobre la historia de
creación de las TIC con su evolución hacia las TAC.
Primero a nivel Español:
Y posteriormente a nivel Catalán:
Después de analizar históricamente el paso que las TIC hacen hasta las TAC, dicho estudió ofrece una investigación muy exhaustiva en relación a estos conceptos, su incidencia en las políticas y en las prácticas en la enseñanza obligatoria.
Una vez leído y trabajado este
estudió he de decir, a modo de conclusión personal, que me parece un manifiesto
de buenas intenciones per utópico y difícil de llevar a la practica. Paradójicamente
como siempre pasa en educación pero las políticas
se meten por medio y lo convierten en sueños marchitos. La tradición escolar es
tan impermeable, que intentar cambiar o transformar el actual sistema educativo
significa luchar, en muchas ocasiones, contra un muro. Por tanto, todas las inversiones políticas
que se inciden en educación se hacen de forma poco definitoria y acaban
quedando, en muchas ocasiones, en papel mojado. En conclusión, que escuela y
administración mantiene los mismos conflictos entre lo que “debería” y lo que
finalmente “es”. No se tiene en cuenta la opinión y experticia de los expertos
sino que se sigue la línea política del interés electoral. Es ilógico esperar
que algo funcione cuando no crees en él y no le das la suficiente importancia,
destinando todos los recursos que requiera para su espera efectividad.
Me ha parecido muy buena idea hacer estos mapas para presentar la información, aclara mucho y ayuda a situar los diferentes períodos.
ResponderEliminarA pesar de que sea difícil de ser llevado a la práctica, también es verdad que hay muchas experiencias que sí hay hecho este pasaje de las TIC a las TAC...y aunque generalizarlo puedo ser difícil, ya que las TIC vinieron a quedarse, creo que vale la pena cualquier esfuerzo que podamos hacer.