miércoles, 3 de octubre de 2012

Experimentando con Bécquer y las TIC

En el siguiente enlace podremos observar como los alumnos de 4º de ESO del IES Matadepera, dan un salto extraordinario incorporando las TIC, en este caso a partir de la radio, en un proyecto literario. Y para garantizar la difusión de dicho proyecto redondean la faena creando un blog con el mismo hilo argumentar en donde se pueden consultar los textos sobre el relato y su propia grabación.


A partir de esta experiencia podemos convencernos de que las TIC realmente tienen cabida en la docencia y, si se les da un buen uso, pueden suponer una herramienta innovadora y transgresora para la actual pedagogía docente.

Recalco el buen uso de las TIC, porque muchas veces podemos caer en la banalidad de usar una tecnología sin experimentar con ella, sino que nos limitamos a lo que ya sabemos, conocemos y funcionamos. Consecuencia de esta metodología será la que nos dicte el USO que les damos a los  medios, pudiendo ser un uso reproductor, interactivo o transformador. En esta ocasión podríamos decir que tiene la triple función. El uso reproductor es el más tradicional, habitual y simple, toda transmisión de información con posterior incorporación de esta en uno mismo supone reproducir conocimientos. Evidentemente, se está dando un uso interactivo del conocimiento, ya que, nuestra metodología de aprendizaje por excelencia son programas como audacity y blogger, y el medio de difusión el radiofónico y el blog. Por último, aunque de forma más sutil le podemos encontrar un uso transformador, puesto que a estos alumnos y profesores les supone un nuevo campo de trabajo a descubrir y jugar con él para sacar su mayor provecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario