Aplicación TIC para los más necesitados
Es más que evidente que las TIC implican
facilidades en nuestra vida diaria, y no solo a nivel relacional o de expansión
de conocimiento, sino que suponen un gran soporte para aquellas personas con
necesidades especiales. Este hecho es fácilmente observable con los avances en domótica
para personas con diversas discapacidades, por tanto, no iba a ser menos que
estas iniciativas de mejora llegasen a la escuela.
Con esto no me refiero únicamente
a soportes especiales de interacción como el SAAC (Sistema Alternativo y Aumentativo
de Comunicación) u otro tipo de plafones de comunicación, el cajetín Perkins
(braile), así como multiplicidad de instrumentos didáctico como tijeras y lápices
adaptados, que les faciliten la interacción y el desarrollo del aprendizaje. En
esta ocasión pretendo presentar una aplicación que facilita en aprendizaje de
conocimientos básicos de primaria para niños con discapacidad visual y niños
videntes.
Recibe el nombre de "CANTALETRAS" y supone una aplicación puramente educativa presentada bajo la idea de un escenario reformista y creada en la Universidad de Xile.
Dicho software ofrece una
innovación de tecnología educativa dentro del campo de la enseñanza, dado que, facilita la incorporación de
un colectivo, como es el invidente, hasta la fecha totalmente incompatible en
la escuela ordinaria.
Con esta aplicación plenamente interactiva podrán aprender
jugando con actividades enfocadas al conocimiento de las letras y a la
ubicación espacial de las letras en el teclado del ordenador. Y además permite
al niño ciego la ejercitación de la escritura Braille a través de las
modalidades Cajetín y máquina Perkins, siendo así, un nuevo medio de enseñanza totalmente transformador.
En el siguiente enlace podrán entrar
en la web donde queda ampliamente explicado todas sus características así como
la opción de descargar dicha aplicación. Incluso si curiosean por esta web podrán
hallar otros programas relacionados con la educación especial igual de interesantes
y con la misma opción de descarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario