domingo, 21 de octubre de 2012

Comentando un artículo


Tecnología e innovación

El siguiente artículo que comento, es de la autora Maria Alejandra Bosco, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y tiene como título “De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa:¿Cuándo las TIC mejoran la educación?”. En el hallaremos una reflexión sobre la Tecnología Educativa y sus aspectos sobre innovación, así como una crítica sobre su supuesto valor neutral y en relación al mito de la máquina. También nos ofrece unas líneas sobre cómo mejorar la educación con ayuda de las TIC, de cómo potenciar su uso cognitivo y su integración en el currículum. Por ultimo también nos presenta un decálogo de recomendaciones que pueden contribuir a este uso cognitivo de las TIC.

Lo primero que me viene a la mente, una vez leído y divagado sobre el tema que se nos expone en el artículo, es que tal vez son pocos los que le dan verdadera credibilidad a las TAC como herramienta para aprender, que muy posiblemente dar un buen uso de esta tecnología pedagógica solo significa mostrar un poco de interés y amor pedagógico por un trabajo con fundamento. Educar no es simplemente esculpir elementos en una tabla rasa, a mi modo de ver educar es jugar con estos elementos hasta darles la mejor forma para que aquellos que aprenden puedan entenderlos y así poder jugar con ellos también. En relación con este juego las TAC suponen una tablero de juego tan potente del cual aún no somos conscientes.  Y me arriesgaría a decir que precisamente porque no somos conscientes de sus potencialidades, hasta el punto de dar miedo, las expectativas e inversiones son prácticamente nulas.

Respecto a lo último comentado sobre las expectativas de las TAC, me refiero sobretodo en relación al concepto que se expone sobre innovación. Considero que se hace una gran crítica de cómo se pregona sobre innovación de las tecnologías en educación bajo el discurso de “cuanto más nuevo es el artefacto, más eficaz resultará”. Este es un claro ejemplo de cómo no se ha hecho un proceso real de planificación y programación, en donde se ha deliberado por cual es o no el mejor artilugio para llegar a los objetivos esperados. Da la sensación de que más bien se hace a la inversa, aparece un nuevo artefacto y se valora que aprendizajes se puede extraer de él, aunque no implica que realmente este aprendiendo.

Un claro ejemplo sobre esto lo encontramos en la “obligatoriedad” actual de un ordenador por cada niño, realmente se remplaza el papel por el portátil. Es decir, el o la profesora sigue usando el mismo sistema de exposición en el aula con la pizarra electrónica o el PWP y el niño se limita o a copiar o a consultar el su portátil igual como si fuera un libro o su cuaderno. Fríamente habría que pensar si era realmente necesario que cada niño tuviera un portátil, ya que, tal vez, se ha querido implementar la mecánica del aula con un nuevo artefacto sin haber un proyecto que se base en las potencialidades de este. 

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