lunes, 31 de diciembre de 2012

Experiencia con... < VOZ DE JUVENTUD>

Participación ciudadana y difusión mediática

La siguiente iniciativa que expongo fue llevada a cabo en Finlandia, donde conceptos como participación cívica y difusión mediática, se encontraban hasta la fecha totalmente aislados sobre todo si los relacionásemos con los jóvenes del momento.

El Proyecto en sí, consiste en un grupo de jóvenes, supervisados por profesionales del campos relacionados, que producen noticias y material periodístico, que posteriormente será publicado en los medios comerciales del municipio como el periódico nacional "Helsingin Sanomar".

El estudio posterior que se hizo y en base al cual expongo mi opinión, muestra como fueron las medidas políticas las que incentivaron y aumentaron esta participación ciudadana, sin ellas este proyecto no habría sido posible.


A banda de esta motivación política y la grata respuesta ciudadana, la clara exigencia por el trabajo bien hecho hizo necesaria la creación de personal profesional cualificado que diera validez a dicha iniciativa. Así pues, fue necesario la implementación de formación mediática de calidad, así como unas nociones mínimas en materia periodística.

El mayor valor que veo en esta iniciativa, es que, los jóvenes quieren incerir es su microsociedad por lo tanto supone una vía muy motivadora, donde también se ve implícito un alto grado de compromiso y responsabilidad, ya que se trata de su municipio y el impacto es más directo y visible. Por otro lado para los medios también les es muy beneficioso, empresarialmente hablando, ya que será más visto y visitado así como revaloralizado por la sociedad.

En definitiva supone un proceso de enseñanza-aprendizaje muy nutritivo por ambas partes. Primordialmente porque los jóvenes necesitan de guías expertos que los orienten y el aprendizaje se hace mas latente si el contexto es tan reqalista como un periódico oficial. Y por otra parte los profesionales no dejan de interactuar, pedagógicamente hablando, en beneficio de unos jóvenes los cuales pueden ser sus sucesores profesionales, a parte de su gran labor social para con estos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario