domingo, 2 de diciembre de 2012

Comentando... una artículo de Area

Sobre el uso educativo de las TIC

En el siguiente articulo de Manuel Area, catedrático del departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la facultad de Educación de la Laguna, se muestra una gran reflexión sobre el actual uso educativo de las TIC, http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/64/R64_1.pdf 

El autor expone que hoy en día en nuestras escuelas el principal problema ya no es que podamos acceder a las tecnologías, dado que las políticas así lo han garantizado, sino que el principal problema lo encontramos en el momento de gestionar estas tecnologías para darles un sentido pedagógico y usarlas de forma transformativa en las programaciones de enseñanza-aprendizaje.

Muestra como actualmente el uso que se da de las tecnologías en el mundo educativo es absolutamente simplista y de soporte ofimático para el profesorado, que es donde se encuentran cómodos. En cambio para la elaboración y programación de materiales didácticos digitales y el trabajo colaborativo en linea con otros colegas del grémio, estos se ven limitados por su falta de destreza y complejidad digital. Por tanto se hace evidente que si el propio profesor no es transformador con su propio aprendizaje no podrá serlo durante su docencia. 

Una idea que destacaría positívamente es la reflexión que ofrece sobre una de las primordiales funciones de la escuela como es la alfabetización. Anteriormente alfabetizar hacia referencia a enseñar a leer y escribir, hoy en día este concepto debe ampliar-se a las nuevas formas de acceso a la información, con lo cual también implica alfabetizar en multimedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario