miércoles, 21 de noviembre de 2012

Libro electrónico + Educación ¿SI o NO?


¿Tienen los libros electrónicos cabida en el mundo educativo?

Simplificando el concepto podríamos describir el E-reader como la versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado.
Educación se plantea sumarse al carro en efectos de instrumental tecnológico innovador. Pero previamente debemos ser críticos e investigar sobre sus potencialidades y limitaciones, para posteriormente valorar si supone o no una herramienta útil en educación.

POTENCIALIDADES
 1. Su formato innovador promueve su propio uso
 2. Menor impacto medioambiental
 3. Menor espacio físico
 4. cómoda portabilidad
 5. Gran capacidad de almacenamiento
 6. Pantalla cómoda (de tinta electrónica) y adaptable a las necesidades visuales, también en relación con los discapacitados


LIMITACIONES
1.      Acceso desigual (discriminatorio) a esta tecnología
2.      Necesidad de fuente de alimentación paralela
3.      Herramienta frágil
4.      Falta de oferta educativa para el uso del libro electrónico


En definitiva y a modo de conclusiones personales:

No permite interacción con el usuario por tanto supone otra herramienta más sobre la que invertir en educación, con el añadido que existen otras herramientas que pueda en asumir sus funciones como la Tablet. Pero en su defecto en Tablet tienen un coste mas elevado, la pantalla es retriluminada, por tanto, cansa a la vista y a causa de la gran variedad de plataformas (Android, Apple y Window) no existe un único sistema estándar sino que cada uno desarrolla los suyos incompatibles con el resto.

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