jueves, 3 de enero de 2013

"E-Learning" Aprendizaje electrónico


De la tiza al teclado

El nuevo sistema de aprendizaje se denomina e-learning o aprendizaje electrónico,  difiere del convencional ya que supone una educación mediada por ordenadores y  a distancia. Viene a ser como un sistema de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, mediante diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, proporcionando así un aprendizaje autónomo, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.

Personalmente nunca he pasado por un proceso de aprendizaje virtual y a distancia, pero en base a la ponencia ofrecida por Bea Marín, profesora del Proyecto IOC (Institut Obert Catalunya), puedo hacer una aproximación sobre el concepto en sí.

Enlace a la web oficial: http://ioc.xtec.cat/educacio/

El Proyecto IOC depende directamente del Departament de Enseñamiento, a partir de esta plataforma, estudios formales como: graduado (GES), bachiller ciclos formativos e idiomas; llegaran a más interesados facilitando su acceso y limitaciones de tiempo o espacio, también supone una forma de incentivar la formación al largo de la vida.

Como aspecto más característico y el cual yo considero que es la clave para su éxito, va en relación al modelo pedagógico. Este se desarrolla en su actividad en red i en la red, donde el alumno es el epicentro del proceso de aprendizaje, potenciando sus intereses y particularidades, compatibilizándolo con las actividades pertinentes y los intereses formativos. Como principio pedagógico, pretende pasar de un uso de las tecnologías de forma transmisora a uno colaborativo, pasando por las interactivas.
Es una metodología regida bajo los principios de: flexibilidad didáctica, usabilidad y adaptabilidad tecnológica. Y esto se concreta en una serie de materiales, recursos y herramientas todas inmersas y gestionadas en un formato de Campus Virtual. Este entorno ofrece aspectos de docencia, difusión, extensión de conocimientos, permite combinar tareas individuales con otras colectivas, Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades, permite espacios de interacción entre alumnos, tutorización y feedback entre profesor alumno continuo…



A modo de aportación extra, también existe otra modalidad de enseñanza-aprendizaje más relacionada con  el aspecto semipresencial, llamado b-learning (blended learning). Esta combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.


En este enlace hallaran un artículo muy interesante sobre este nuevo modelo: http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf

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