De la tiza al teclado
El nuevo sistema de aprendizaje
se denomina e-learning o aprendizaje electrónico, difiere del convencional ya que supone una educación
mediada por ordenadores y a distancia. Viene
a ser como un sistema de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la
interacción personal en el aula del profesor y alumno, mediante diversos
recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, proporcionando así
un aprendizaje autónomo, además de reforzar la habilidad de la comunicación
efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.
Personalmente nunca he pasado por
un proceso de aprendizaje virtual y a distancia, pero en base a la ponencia ofrecida
por Bea Marín, profesora del Proyecto
IOC (Institut Obert Catalunya), puedo hacer una aproximación sobre el
concepto en sí.
Enlace a la web oficial: http://ioc.xtec.cat/educacio/
El Proyecto IOC depende
directamente del Departament de Enseñamiento, a partir de esta plataforma, estudios
formales como: graduado (GES), bachiller ciclos formativos e idiomas; llegaran
a más interesados facilitando su acceso y limitaciones de tiempo o espacio, también
supone una forma de incentivar la formación al largo de la vida.
Como aspecto más característico y
el cual yo considero que es la clave para su éxito, va en relación al modelo pedagógico. Este se desarrolla
en su actividad en red i en la red, donde el alumno es el epicentro del proceso
de aprendizaje, potenciando sus intereses y particularidades, compatibilizándolo
con las actividades pertinentes y los intereses formativos. Como principio pedagógico,
pretende pasar de un uso de las tecnologías de forma transmisora a uno
colaborativo, pasando por las interactivas.
Es una metodología regida bajo
los principios de: flexibilidad didáctica, usabilidad y adaptabilidad tecnológica.
Y esto se concreta en una serie de materiales, recursos y herramientas todas
inmersas y gestionadas en un formato de Campus Virtual. Este entorno ofrece
aspectos de docencia, difusión, extensión de conocimientos, permite combinar tareas individuales con otras colectivas, Incorporar guías y
recursos para la realización autónoma de las actividades, permite espacios de
interacción entre alumnos, tutorización y feedback entre profesor alumno
continuo…
A modo de aportación extra, también
existe otra modalidad de enseñanza-aprendizaje más relacionada con el aspecto semipresencial, llamado b-learning (blended learning). Esta combina
la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de
ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.
En este enlace hallaran un artículo muy interesante
sobre este nuevo modelo: http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario